jueves, 4 de octubre de 2007

5- Un hijo de inmigrante y de estas tierras

Gracias a la alumna Marianela Alzogaray de 2º 2ª de la Escuela Lola Mora.

Por medio del libro titulado “40 años de Burruyacu” memorias de Jose l. Ricci que se lo habia regalado a su abuelo dedicado de puño y letrauno de los pocos ejemplares que publico.
En el cuenta sobre sus padres inmigrantes italianos y parte de su vida en la localidad llamada el zapallo en la cual estuvo desde 1939.
Al lugar llegaron sus padres siendo el muy pequeño y luego de recorrer distintos lugares de la Argentina se establecieron en la finca “zapallar huasi” del quichua que quiere decir casa de los zapallos debido a la gran cantidad de zapallos que producia y aun hoy sigue produciendo.
Con nostalgia relata su niñez entre lomas y llanuras cubiertas de hermosos montes de grandes guayanes, mistoles, algarrobos y gigantes Horcomolles. Sabia haber, dice, entonces en esos montes miles de abejas silvestres que ponían miel en los huecos de los grandes árboles, bajo la tierra y en los yuyos. Solia ir acompañado con los hijos de los obreros o algun visitante. Comian como glotones, tanto la miel como el polen que alli llamaban la flor.
Dichosos aquellos dias en que los montes tenían abejas mora mora, alpa misque, purqueyo, lechiguana y algunas extranjeras bravisimas que los picaban entero. Hoy da pena ver terminados todos los montes, todos son campos limpios, hermosos sembrados, pero ya no es igual.
En su casa nos cuenta tenia una represa que se alimentaba con agua de una vertiente natural. Alli habia gansos, patos caseros y salvajes, garzas, moras, garcitas blancas (cachatoros) gordillos y miles de sapos ranitas.
Entrevistados algunos vecinos de Burruyacu sobre este personaje nos confirmaron sus dichos y dijeron reconocer que era gran persona porque jamás dejo de cumplir con sus peones, aun en los peores momentos. Una antigua empleada suya reconocio que a los mayores los jubilo antes de vender su finca por razones economicas y por problemas de salud de su esposa tal como el lo cuenta. Ademas esta testimoniado por gente que iba a visitarlo, con las cuales compartia asados, carreras, caseria y otros menesteres. Existen fotografías que lo prueban.
Se describe a si mismo como nacionalista popular que defendio a la clase pobre que era manejada arbitrariamente. Leyo Raul Scalabrini Ortiz y a jauretche. Admirador de Peron por su argentinismo y porque frenaba a los yanquis e ingleses.

No hay comentarios: