jueves, 4 de octubre de 2007

3- MISCELANEAS

UN POCO DE HISTORIA

INVESTIGANDO SOBRE LA ZONA ENCONTRAMOS ESTO SOBRE LOS ABORIGENES DEL NOROESTE
“…hacen sus cortas sementeras de maíz, calabazas y legumbres, con que se sustentaban hasta que se acaban, que es muy breve, después se mantienen con miel que sacan de los árboles y de debajo de la tierra, donde la labran sus panales algunas abejas, y también con frutas silvestres, de las cuales y de la miel hacen todo el año bebida, para las borracheras, que celebran con gran celebridad, cuando la cantidad de bebida es copiosa”

Padre Pedro Lozano
S. XV Cronista que dejó su testimonio escrito


Los incas se extendieron por el noroeste de argentina, esto quedo evidenciado en la incorporacion de ceramicas, culto y en la utilizacion del idioma quichua.
La zona noroeste de tucuman en el periodo hispano-indigena (1536-1660) estuvo ocupada por los lules o vilelas.
Eran nomades y ambulaban por todo el norte. No poseian asientos ni pueblos permanentes, pero tenian lugares donde acampaban temporalmente y donde dejaban mujeres e hijos cuando ralizaban sus correrias. Uno de estos sitios estaba ubicado entre las margenes del rio sali y la montaña.
Su ocupacion principal era el saqueo y el pillaje, por lo que llegaron a ser diestros flecheros. Sus ideas religiosas eran muy vagas, carecian de dioses, idolos y adoratorios, creian en la inmortalidad del alma.


LA DEFENSA DEL INDIO A TRAVES DE LA LEGISLACION

El primer defensor fue gonzalo de abreu. Aconsejaba que se sembrara trigo, cebada, maiz y algodón para confeccionar vestidos.
Durante el gobierno de ramirez de velazco se establecieron las reducciones y se regalemento el servicio pesonal.
Tambien se fijaba la entrega de tierras y herramientas a los indios y el tiempo que dedicarian a sus propios cultivos.
Estas disposiciones generalmente no se cumplieron por la codicia d elos blancos y por la resistencia de los indigenas.


MAS SOBRE SU HISTORIA


Ya en el siglo xvii cuando la region pertenecia al curato rural del valle de choromoro, la zona se fertilizaba por las vertientes (ojos de agua) en esta parte del chaco arisco y tuscado.
Ahí venian a beber los burros. Por lo que en la lengua quichua se dio lugar el nombre de burru-yacu ( donde beben agua los burros)
Cuando en 1800 es separado, junto a cruz alta, el curato rectoral, alrededor del templo fue creciendo el caserio. En 1873, florentino matilde lobo dono 7 leguas cuadradas, que se lotaron para el pueblo.
En 1877, con 200 pobladores, ya habia una escuela, se construyo la iglesia, juzgado de paz y varios negocios.
Con la agricultura la ganaderia y la explotacion de leña y madera, la extension del ramal feroviaro en 1930, provoco su proyeccion definitiva.
En 1976 burruyacu fue elevado al rango de ciudad y paso a tener su propia municipalidad


PERSONAJES QUE PASARON POR EL LUGAR

La corona española, con rspecyo a las nuevas tierras, en la persona de la reina isabel la catolica, expreso su especial interes en convertir a los pueblos a la fe catolica y esto se feflejo en la legislacion de indias.
Socilamnte confluyeron tres grupos etnicos en america que dieron origen a didtintos grupos sociales: blancos, indios y negros.
Los tres grupos se unieron entre si, dando origen a la mestizacion.

El gaucho habitaba en la campaña, vivia de un modo especial la naturaleza, compenetrado con ella y con el espiritu de libertad que le proporcionaba, con sus costumbres y sus ideales sin la “ontaminacion” de la civilizacion.
Nuestros gauchos del norte pariciparon activamnte en numerosos acontecimientos nacionales o en conflictos con españa o inglaterra.

El general san martin descanso en la ramada por consejo de sus medicos en una hacienda de la familia cossio, ademas era la primera posta el camino de carretas por burruyacu a salta.
En ese lugar estuvo posiblemente hasta que se retiro a cordoba. Pero nunca olvidaria ese hermoso paraje, por la prodigiosa naturaleza tucumana, qu el considero ideal para descansar…

¿PUEDES CONTINUAR
LA HISTORIA?



ECONOMIA MADERERA

Con la inaguracion del ferrocarril comenzo una nueva etapa para tucuman porque se convirtio en el centro economico y polo de desarrollo en la region. La zona de burruyacu era su principal fuente de abastecimiento.
Anteriormente los medios de transporte eran las carretas y mensajerias a caballo, luego los carruajes.
En los aserraderos y carpinterias se construian esas carretas y muenble gracias al aprovechamiento de los ricos bosques de la region.
Hacia el 1900 tucuman producia durmientes y maderas a gran escala.
A fines del siglo xix se arreglaron los caminos del interior de la provincia que estaban en muy mal estado de conservacion. El camino del norte llegaba a salta y pasaba por burruyacu cuya estacion estaba en el km 37; era el central argentino. Otro ramal unia las cejas con piedrabuena, antilla y rosario de la frontera. Luego cuando se nacionalizaron pasaron a llamarse ferrocarril general mitre y ferrocarril general belgrano.
La provincia contaba con cinco lineas ferreas. Tambien hubo tranvia a caballo y mas tarde el primer cche.
Los tranvias electricos circularon por la cuidad y luego por la zona rural en ese entonces yerba buena. Finalmente llegaron los omnibus rurales.


JOVENES DEL LUGAR LEISTE YA ACERCA DE LA TALA DE TU LUGAR, COMO HARIAS PARA LOGRAR UN BURRUYACU MEJOR…

· ¿Como protegerias sus reservas naturales?
· ¿como cuidarias su ecosistema?
· ¿evitarias el deterioro de sus zonas rurales?
· ¿consideras que debes prestar atencion a los problemas ambientales como la contaminacion?
· ¿seria importante que difundas sus bellezas naturales, sus tradiciones, mitos y leyendas?

¿QUE ACCIONES REALIZARAN USTEDES A PARTIR DE AHORA?

No hay comentarios: